CERCA DE OTRO CUERPO
Me gustan esos ojos distraídos
Que buscan los mojones de las caricias
Es oficio de agrimensores sentimentales.
Eran mil los que nos acostamos
A inventar la sensibilidad de la humanidad muerta
Entretenida en telas y aparatos enloquecedoras.
Dormitamos
Ocupados con besos y reflujos en el agua dulce
En los órganos reproductores
En la desconfianza oculta
Debajo de la lengua hay luz
Hay voces en la calle
Próximas a sucumbir a nuestros cantos de legítima alegría.
Cómo dejar de asombrarnos
Si hace algunos días apenas sabíamos de nuestras palabras
De esos movimientos burocráticos en la oficina
Bastaba la contemplación mística de un saludo gestual.
No encontraste ni una sola tristeza en mi cuerpo
que pudiera ensombrecer tanta piedad
el amor hecho caricia y eclosión
tampoco encontré una golondrina asustada en tu pecho
como es la costumbre del obrero del amor
bebí laboriosamente hasta consumir el vino
de los temporales lánguidos
y los dramas absurdos con que amanecen los pobres países.
Cuantá miseria hay afuera del halo del amor
En el exterior dos cuerpos acampan
Escudriñándose la dicha y las deudas de afecto
Con el rigor lumínico de la subjetividad.
Cuánto dolor en un solo sujeto doméstico
Por el murmullo de la gente
Quién le enseñará a desandar la ternura probada
De las relaciones de gran valía
Suelen gravitar en la longevidad
Los cuerpos que atraviesan los tramos duros de la vida
En la impredecible cohesión de corazones afiliados.
ARGUMENTO
Los ojos distraídos, que buscan los mojones de las caricias oficio de agrimensores sentimentales, la sensibilidad de la humanidad muerta Entretenida en telas y aparatos enloquecedores, dormitamos y ocupados con besos y reflujos en el agua dulce en la desconfianza oculta Debajo de la lengua hay luz, voces en la calle próximas a sucumbir a nuestros cantos de legítima alegría. Hace algunos días apenas sabíamos de nuestras palabras bastaba la contemplación de un saludo gestual.
No encontraste ni una sola tristeza en mi cuerpo que pudiera ensombrecer tanta piedad el amor hecho caricia y eclosión tampoco encontré una golondrina asustada en tu pecho como es la costumbre del obrero del amor, los dramas absurdos con que amanecen los pobres países.
Cuánta miseria hay y en el exterior dos cuerpos acampan escudriñándose la dicha y las deudas de afecto con el rigor lumínico de la subjetividad. Cuánto dolor en un solo sujeto doméstico Por el murmullo de la gente Suelen gravitar en la longevidad los cuerpos que atraviesan los tramos duros de la vida en la impredecible cohesión de corazones afiliados.
CONFLICTO: deudas de afecto
SECUENCIAS
SITUACIÓN INICIAL | Eufórica: Me gustan esos ojos distraídos |
PROCESO | Empeoramiento: En la desconfianza oculta |
SITUACIÓN FINAL | Disforia: Cuánto dolor en un solo sujeto doméstico Por el murmullo de la gente
|
LAS OPOSICIONES:
Sensibilidad – Insensibilidad
Desconfianza – Confianza
Afecto – desafecto
LOS PESONAJES
Dos seres que se encuentran, pudiendo ser un hombre y una mujer.
EL TIEMPO
El poema podría desarrollarse en cualquier época.
ESPACIO
La oficina
LO DENOTADO
La atracción que se da ante una persona la cual simplemente se le ve o saluda ocasionalmente, relacionando con la falta de afecto que se puede tener uno u el otro, con la intervención del “que dirá” de la gente.
CONNOTADO
Este poema habla sobre la atracción que puede resultar dentro de dos seres que se conocen poco, pero el perjuicio y los murmullos de la gente lo hacen prohibido o más complicado.
PROPUESTA IDEOLÓGICA
En que una relación se puede lograr si se encuentra esa conexión entre personas y sentimientos.
Acariciar la íntima luz
Garlar en flor la luna
Hurgando el mar con tanta pasión
Que me hago líquido de sus pechos.
Busco el asidero del viento
Sus ojos grandes
Con la prosa de los pétalos
Me describe la ternura
Con los dedos descifro
-como un explorador-
El linaje sensual de las caricias internas
De las palabras
Del movimiento.
Sólido es hacer un beso sin fisuras en la sien
En el aliento.
Un pájaro cantando al amanecer.
Una caricia estratégica
En el estuario festivo
Consigue escalofríos y mueve el tiempo
Para el gozo arbitrario de las estaciones
Todo pasa revista en nuestra piel.
Otra vez agoniza la ciudad
Sin que me percate de sus horas caídas
Al levantar el crimen
Mi cuerpo se hunde como barco
En el estero del entusiasmo
Dejo mi nombre en su vientre
Como la espuma de las magnolias
Para que ella no olvide el dolor del amor.
Me da un beso
Con los argumentos de la celebración del mundo
Me pide que recuerde siempre
Las minuciosas y las grandes visiones de la vida.
La caricia sigue
Ahí deslizándose con la sangre
En los montículos del sueño
En los espinosos órganos
Acomoda su cabeza sobre mi hombro
Como un ave que se recuesta en una palabra de agua
Y al final le decimos adiós al fuego
Cuando nuestros músculos dejan de titilar.
ARGUMENTO
Acariciar la íntima luz, Que me hago líquido de sus pechos, busco el asidero del viento me describe la ternura Con los dedos descifro el linaje sensual de las caricias internas
Un pájaro cantando al amanecer una caricia estratégica consigue escalofríos y mueve el tiempo Para el gozo arbitrario de las estaciones Todo pasa examen en nuestra piel.
Sin que me percate de sus horas caídas dejo mi nombre en su vientre Para que ella no olvide el dolor del amor. Me pide que recuerde siempre La caricia sigue Ahí Y al final le decimos adiós al fuego cuando nuestros músculos dejan de titilar.
CONFLICTO
La pasión
SECUENCIAS
SITUACIÓN INICIAL | Eufórica: Acariciar la íntima luz Garlar en flor la luna Hurgando el mar con tanta pasión Que me hago líquido de sus pechos.
|
PROCESO |
|
SITUACIÓN FINAL | Disforia: Y al final le decimos adiós al fuego Cuando nuestros músculos dejan de titilar.
|
LAS OPOSICIONES
Pasión – pasividad
Olvido – recuerdo
Amanecer- Horas caídas.
LOS PERSONAJES
EL
ELLA
TIEMPO Y ESPACIO
Cualquier época y en cualquier lugar.
DENOTADO
La pasión que despierta la ternura, los besos y caricias, el tiempo que trascurre sin darse cuenta hasta que la pasión termina.
CONNOTADO
La ternura y pasión que se vive una pareja al estar dentro del fuego del amor.
PROPUESTA IDEOLÓGICA
El bienestar de expresar y sentir La ternura y pasión del fuego del amor.
0 comentarios:
Publicar un comentario