El kitsch
Es un concepto estético y cultural que en su origen ironizaba con la relación arte barato y consumismo: hoy designa la inadecuación estética en general y permite comprender en gran medida las formas de la cultura y el arte contemporáneos, llenos de producciones alternativas que se relacionan constantemente con el kitsch promoviendo efectos baratos, sentimentales y muchas veces dirigidos para el consumo masivo.
El término kitsch comenzó a utilizarse entre 1860 y 1870 en la jerga de pintores y comercian-tes de Munich para designar material artístico barato. Algunos autores creen que esta palabra intraducible de origen alemán deriva de la palabra inglesa sketch “diseño”,“esbozo”, “bosquejo”,“boceto”,“croquis”, mal pronunciada por los artistas de Munich y aplicada a esas imágenes baratas compradas como souvenirs por los turistas angloamericanos. Otra interpretación sostiene que su origen debe buscarse en el verbo alemán verkitschen, que en dialecto mecklenburgués significa “fabricar barato”. También se lo asocia con el verbo kitschen que al sudoeste de Alemania significa “recoger basura de la calle y también hacer muebles nuevos a partir de los viejos”.
Es en la primera década del siglo XX que kitsch se convierte en un término internacional que implica la noción de inadecuación estética. Por ejemplo, una estatua griega reducida al tamaño de una chuchería,
El kitsch se asocia al desarrollo del mercado de consumo masivo, tanto así que los teóricos e intelectuales lo ven como el hijo natural de la modernidad. Lo kitsch aparece en la historia en el momento en que la belleza en sus diversas formas es distribuida socialmente, igual que cualquier otra comodidad sujeta a la ley del mercado, de la oferta y la demanda.
El kitsch considero que es todo aquello muy llamativo, lleno de colores brillantes y que con estas características pretende tener originalidad pero que simplemente su fin es mercantil por lo que su producción es masiva siendo esto solo una copia del original por lo cual ya pierde su verdadero valor como la originalidad y por lo tanto como arte Aunque este es muy aceptado por las masas quizá por el hecho de que se relaciona con lo mercantil.
Pero investigando en google encontré esto como arte kitsch en donde al arte kitsch Se le denomina como el arte que surge de un estilo inferior a alguno existente, a una manifestación artística pretenciosa, exagerada o de mal gusto. Actualmente se dice que el kitsch es un género que trata de aparecer sentimental, glamoroso, teatral o creativo, sin embargo es un gesto imitativo de las apariencias superficiales del arte.
La belleza y la fealdad
“Para entender los gustos de una época no es justo escuchar sólo a los filósofos. Es necesario entender qué significa fealdad para la gente común”, reconoce Eco
Los conceptos de bello y de feo están en relación con los distintos períodos históricos o las distintas culturas, es decir que belleza y fealdad son conceptos relacionados con las épocas y con las culturas
Umberto Eco, en sus obras historia de la belleza e historia de la fealdad se sirve de innumerables autores, citas, textos históricos, poemas, novelas y ensayos para explicar que la fealdad y la belleza deben ser entendidas según el momento histórico y los cánones estéticos dominantes.
Si se examinan los sinónimos de "bello" y "feo", se ve que se considera bello lo que es bonito, gracioso, placentero, atractivo, agradable, agraciado, delicioso, fascinante, armónico, maravilloso, delicado, gentil, encantador, magnífico, estupendo, excelso, excepcional, fabuloso, prodigioso, fantástico, mágico, admirable, valioso, espectacular, espléndido, sublime, soberbio, mientras que feo es lo repelente, horrendo, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, inmundo, sucio, obsceno, repugnante, espantoso, abyecto, monstruoso, horrible, hórrido, horripilante, sucio, terrible, terrorífico, tremendo, angustioso, repulsivo, execrable, penoso, nauseabundo, fétido, innoble, aterrador, desgraciado, lamentable, enojoso, indecente, deforme, disforme.
La sensibilidad del hablante común percibe que, si bien en todos los sinónimos de bello se podría observar una reacción de apreciación desinteresada, en casi todos los de feo aparece implicada una reacción de disgusto, cuando no de violenta repulsión, horror o terror.
Por ello lo feo y lo bello tiene mucho que ver como cada quien lo observe y sobre todo con la cultura en que se vive, pero algo que debe ser vital para catalogarlo como feo o bello debe de estar relacionado con su esencia, antes de catalogar algo como feo o bello debemos entender que es verdaderamente, a mi parecer consideramos feo lo que no entendemos lo que es extraño o raro aunque realmente considero que en la sociedad y época en que vivimos nos han enseñado que es lo bello y que es lo feo sobretodo con lo relacionado con las modas y la belleza humana.
Selección de lo bello y lo feo con Las esculturas del Bulevar de Arte Moderno
La estructura más bella
La nombrada como “simbiosis”
El autor de esta escultura me trasmitió el cariño entre dos seres. Me parece que es la más bella puesto que dentro de lo que mi cultura y las experiencias dentro mi vida me ha enseñado como bello se encuentra el cariño y un abrazo el cual veo representado en esta escultura. Además de ser excepcional, atractiva y armonica.
Esta escultura me agrado mucho desde que la observe desde lejos, y al momento de observarla más cerca yo logre observar un dulce abrazo lleno de ternura entre dos personas a mi parecer no era una pareja de hombre y mujer como amantes, me pareció observar que son dos personas en donde quizás una es la figura de una persona mayor que la otra, siendo representa la persona de menor edad con la figura de género femenino la cual es la que más se observa y la de mayor edad la figura en donde solo se observa la cabeza y rostro.
La estructura más fea
Realmente ninguna de las esculturas me pareció fea, pero quizá esta fue la que menos me agrado aunque aun así no la considero fea tiene sus elementos que la hacen tener belleza como su excepcionalidad, pero estando entre todas las demás esculturas esta es la que poseía menores características de belleza.
Pueda que sea que yo no recibí el mensaje que el autor quiso transmitir con su escultura, o quizá esta fuera del contexto de lo que mi cultura y sociedad me ha trasmitido como bello, pero esta escultura no me trasmitió ningún mensaje halagador.